1
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
A toda la Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires
Ante el importante aporte que la Educación de Gestión Privada realiza en nuestro país estimamos que los siguientes considerandos serán de su interés.
EDUCACIÓN PRIVADA DESDE SIEMPRE
La Educación Privada no existe desde hoy, existió desde siempre. Se originó en los grupos familiares, en el deseo privado de saber, de aprehender el conocimiento. En nuestro país incluso preexistió a toda forma de Educación de Gestión Oficial.
LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SE HALLA GARANTIZADA POR NUESTRA LEY SUPREMA
Constitución Nacional, art. 14 “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: […] de enseñar y aprender.
LA EDUCACIÓN PRIVADA Y SU FINANCIAMIENTO
Las escuelas privadas no reciben ni subsidios, ni subvenciones. En algunos casos reciben un aporte a fin de garantizar que los sueldos docentes se equiparen a los que determina el Estado, de manera directa y exclusiva, con los sindicatos docentes. Esta posibilidad, fue una decisión del Estado, que se remonta a 1958.
El art. 65 de la Ley Nacional y especialmente la ley 13688 de la Prov. de Buenos Aires, en el art. 137, regulan los aportes a la Educación de Gestión Privada. Este último enuncia que se “recibe aporte financiero del Estado para el pago de los salarios de sus docentes, todos los aportes patronales que deban efectuarse en razón del sistema previsional y asistencial vigente, las licencias y suplencias establecidas en el régimen previsto en el Estatuto del Docente y leyes complementarias.”
Un colegio puede recibir un aporte por algunos cursos y por otros no. Asimismo, hay docentes que por no ser curriculares, sus salarios no gozan de aporte. En la misma situación se encuentra el personal no docente de administración y maestranza.
LA ESCUELA PRIVADA ACOMPAÑA AL ESTADO EN LA EDUCACIÓN DEL PAÍS
2
El sistema educativo es uno solo y cuenta con dos gestiones, una estatal y otra privada. Ambas gestiones siguen los mismos principios políticos y sociales que se desprenden de la legislación. A la vez, se complementan y potencian en beneficio de nuestra sociedad.
La iniciativa educativa privada dijo presente:
Cuando el Estado no llegaba con sus escuelas a ciertas regiones.
Cuando el Estado no podía ofrecer una educación particular, de una minoría religiosa o de comunidades que buscaban también reforzar su propia identidad.
Acompañando y apoyando al Estado en cambios y reformas educativas.
La Escuela Privada modificó estructuras, reasignó personal, construyó nuevas aulas, resignificó planes y metodologías en acompañamiento constante a las normas indicadas por los Ministerios. Como corresponde y debe ser.
El compromiso está establecido y es por la educación.
LA ESCUELA PRIVADA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN NÚMEROS
(Datos DIPREGEP 2009)
Total de alumnos en la Prov. De Bs As: 4.617.131
Total de alumnos en la Gestión Estatal: 3.118.006
Total de alumnos en la Gestión Privada: 1.499.125
La Escuela de Gestión Privada alcanza al 32% del alumnado de la Provincia, cuyo sistema educativo es el tercero en envergadura en Latinoamérica, después del de la Ciudad de México y del Estado de San Pablo.
Total Servicios (Servicios=Nivel) de Gestión Privada: 7.492
Total Servicios No religiosos: 4.917 (66%)
Total Servicios religiosos: 2.575 (34%)
NO ES VERDAD:
Que con los aportes que el Estado contribuye al sostenimiento de la Educación Privada se pueda mejorar la Escuela de Gestión Estatal. Sólo el 7% del presupuesto para educación corresponde a la Educación de Gestión Privada, y con este 7%, la Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) también hace aporte para el sostenimiento de escuelas municipales, en crecimiento, que deberían sostenerse con propios fondos del Estado Municipal.
Que la Escuela de Gestión Privada sea necesariamente elitista.
Que la educación privada es para unos pocos: la Escuela Privada alberga un arco inimaginable de grupos sociales y clases.
Que las escuelas privadas de zonas pobres no ofrezcan calidad educativa.
AFIRMAMOS:
3
La democracia, como principio fundamental de la educación argentina y sostenedora de la libertad de los padres de elegir la educación más apropiada para sus niños.
La libertad, entendida como la expectativa de formar seres que puedan vincularse entre sí, con la autoridad y con el Estado, de manera digna, plural y respetuosa de las diferencias.
Los derechos humanos, entendidos como la obligación de aportar no solo conocimientos, sino transmitir que todo individuo tiene valor en sí mismo y que ninguna autoridad ni ningún otro puede privarle del derecho de elegir todo aquello que es lícito y no atenta contra el bienestar de terceros, como es el acto de aprender.
Que cada Institución Educativa Privada es fruto del esfuerzo de una persona, de un grupo de personas, de una confesión, de una colectividad.
Que la Educación de Gestión Privada es garantía de libertad de opción.
ES NECESARIO:
Que las familias, el estado, los particulares, en fin la comunidad toda debe preservar a la Educación de Gestión Privada para el bien de democracia.
ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA PRIVADA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AIEPBA
11 DE SETIEMBRE DE 2010
lunes, 13 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)